Caligrafia manos Curro larga II

Francisco Gutiérrez es Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Jaén. Comienza su formación como calígrafo en Lisboa en el año 2008. Se especializa en Miniatura e Iluminación de Manuscritos Medievales, recibiendo en 2015 el título de ‘Iluminador de Francia’ por el ISEEM (Instituto Superior Europeo de Iluminación y Manuscritos), único centro dedicado a la materia en Europa.

El Manuscrito: El Lagarto de la Magdalena

Esta enseñanza dura dos años y culmina con un proyecto final en el que el alumno elabora un Códice, eligiendo el tema y diseñando todas ilustraciones que acompañan a la historia narrada. Francisco escogió como temática la simbología del dragón en la ciudad de Jaén. Basa su escrito en el libro de José Torres Fernández: El Dragón de Jaén. El autor realizó los estudios de la Constelación del Dragón y de la relación de la simbología draconiana con la ciudad de Jaén.

El manuscrito comienza narrando la leyenda del Lagarto de la Magdalena, que es una adaptación local del mito del héroe matando al dragón. Cuenta también la correlación entre la Constelación del Dragón y los templos medievales de la ciudad de Jaén. A continuación, se explica la mitología de dicha constelación, que se asocia al Jardín de las Hespérides. Finaliza con la leyenda de Las Tres Morillas, que curiosamente tiene gran similitud con el mito Clásico.